paginas web barcelona

Centro Web Barcelona

Soluciones en Internet

B2B y B2C Que son



Definición de marketing B2B

El marketing B2B se caracteriza por los factores que intervienen en el comercio, en este caso una empresa vendre a otra empresa que luego satisface a un consumidor final.

En el caso del B2C la empresa se dirige directamente al consumidor. Las diferencias de las estrategias de marketing entre ambas son las siguientes: El Marketing del B2B depende del marketing del B2C, si la demanda de los consumidores crece, cambia o se altera la venta entre empresas se modificará en consecuencia. Por ejemplo, si hay mas personas que se apuntan al gimnasio mas empresas compraran maquinaria a sus empresas suministradoras.

Hay menos empresas que consumidores, así el mercado del B2B es mas reducido y cuesta mas encontrar nuevos clientes, eso sí, el valor de las ventas por su volumen, es mayor.

Llegar a las empresas cliente es mas complicado que al consumidor final pues es mas difícil de segmentar, pues es mas difícil conocer el tipo de público de nuestra empresa cliente que segmentar nuestro propio cliente final. De ahí que el markeing en este canal se comporte deuna forma mas tradicional, por ejemplo ferias, contactos personalesy venta directa.

Un ejemplo de éxito de marketing B2B es el caso de Toshiba que en el 2014 realizó una campaña de mailing explicando las mejores acciones de los 25 retailers lideres, añadiendo una infografía, un eBook y guías, consiguieron que el email lo leyeran 19000 destinatarios.

marketing onlineEl marketing B2B tiene en cuenta que las empresas compran de una manera mas racional y menos impulsiva que los consumidores finales. Es mas fácil la personalización de las campañas y menos masivo que las campañas B2C. Hay que tener presente que la demanda de una empresa B2B es una demanda derivada de la actividad de otra empresa y los cambios en el mercado pueden afectar de una forma distinta. Los procesos de compra venta en B2B suelen ser mas largos y menos impulsivos y acostumbran a intervenir equipos y numerosas personas. Lo mas probable es que cada oferta se analize con mucho detalle, eso sí, la fidelidad también es mucho mayor por parte del comercio entre empresas que entre empresas y consumidores.

En el marketing B2B captar un nuevo cliente tiene un coste muy elevado, por tanto es mucho mas fácil conseguir que el cliente que ya nos compra incremente nuestra facturación. Por ese motivo es muy habitual clasificar a los clientes utilizando la matriz de valor “Value Spectrum” que incide en dos criterios: El valor o volumen de compra del cliente y la cuota de este cliente.

El Client Management consiste en establecer un plan diferenciado para cada tipo de cliente. Para un ccliente de alto valor y baja cuota de participación estableceremos un objetivo de incrementar mas la cuota. El cliente de cuota alta se le asignará un objetivo de fidelización.

Para acceder a los clientes podemos utilizar diferentes canales, desde directorios de empresas, who i who, guias específicas, etc. Es posible que tengamos que crear una red comercial propia, un departamento de telemarkting así como trabajr las redes sociales y el posicionamiento en buscadores.

Muy importante es la diferenciación de nuestros productos o servicios respecto a los competidores, para conseguirlo es necesario invertir en I+D y estar muy atentos a los cambios en el mercado.

Un buen ejemplo de marketing B2B es la campaña de American Express con una plataforma online de asesoramiento a empresas llamado Open Forum.La campaña se desarrolla con videos informativos y un blog activo y una red que permite compartir experiencias e intercambias ideas de negocio.

Que es B2C

Es la abreviatura de Business-to-Consumer y trata de las estrategias de marketing que usan las empresas para llegar a sus clientes que en este caso son consumidores finales.

Con esta definición podemos pensar que este es un concepto muy amplio, pero en la práctica llamamos así a plataformas virtuales de correo electrónico, de ahí que se le denomine a menudo ‹Comercio Electrónico B2C›

Pioneros de estas estrateegias son Dell para ordenadores personales y Amazon en su estrategia de venta de libros, música y otros productos. Actualmente las grandes empresas de alimentación como supermercados están haciendo esfuerzos importantes en estos canales de venta.

La venta a través de internet conlleva bastantes ventajas, entre ellas: las compras es mas cómoda, las ofertas se actualizan constantemente, se pueden crear productos y experiencias de consumo personalizados.

A menudo la venta online se realiza a través de intermediarios, que conectan a vendedores y compradores a cambio de una comisión.

marketing onlineModelos basados en la comunidad: En una comunidad basada en el sistema, las empresas permiten a los usuarios en todo el mundo el acceso a interactuar unos con otros sobre la base de áreas similares de interés. Estas empresas ganan dinero por medio de la acumulación leales usuarios y la orientación con la publicidad.

Modelos basados en tarifas: En un sistema de pago basado en el sistema, una empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido. Existen diversos grados de restricción de contenidos y tipos de suscripción que van desde las tasas a tanto alzado a pay-as-you-go.

El principal objetivo del marketing B2C son el incremento del tráfico y la idelización de los clientes. Los usuarios son disputados y son muy sensibles a los precios pues comparan entre la multitud de ofertas que ofrece la red.

La venta online no se acaba con la venta de productos, ésta también comprende la preparación de presupuestos,la atención al cliente, la difusión de catálogos online, servicios postventa.

Las ventajas para las empresas oferentes del marketing B2C son también diversas: reducción de costes, servicio mas personalizado, viralidad, mejor gestión de los costes

Generalmente el mercado B2C trata de productos y servicios de precios más bajos y con compras mas repetidamente, al contrario en B2B donde las compras son menos repetitivas per de valor mas alto