paginas web barcelona

Centro Web Barcelona

Soluciones en Internet

CROWDFUNDING



El crowdfunding es una forma de financiación, también conocida como micromemecenazgo. Es una manera de financiar proyectos de forma colectiva, creando una red, generalmente a través de internet, para recoger fondos tanto de personas como de organizaciones.

La palabra viene de los términos crowd (masa) y sourcing (externalización). Su origen está en los proyectos Open Source donde se desarrollan proyectos desinteresadamente. Mas tarde emprendieron los proyectos pidiendo donaciones con un éxito notable.

Desde entonces los proyectos financiados con crowdfunding no han dejado de crecer, proyectos de todo tipo, culturales, empresariales, creativos, solidarios cualquier proyecto que requiera de financiación para su desarrollo.

El funcionamiento es simple, el demandante de financiación diseña el proyecto con todos los detalles y que envía a la plataforma de crowdfunding. El proyecto se publica durante un tiempo determinado, 1, 2, 3, 4 meses. Es importante la capacidad que tenga la plataforma para promocionar el proyecto.

La comunidad es el conjunto de personas y organizaciones interesadas en que el proyecto salga adelante. De ellos depende el éxito de la recaudación. El crowdfunding se basa en el compromiso de muchos individios en vez de pocos y potentes inversores.

Es importante evaluar bien el desarrollo del proyecto, hacer un buen análisis de viabilidad y seguridad en que va a captar la atención de la comunidad, si para ellos el proyecto tiene sentido y merece su confianza.

En el desarrollo es importante sondear el mercado y analizar todos los detalles, desarrollar un proyecto de empresa pormenorizado. Una buena presentación, imágenes ,vídeos ayudan mucho a la divulgación, responder a las preguntales principales como porqué invertir cuál es el objetivo, que aporta de nuevo en el mercado, etc.

Lo habitual es que los promotores del proyecto se sirvan de las redes sociales y de sus contactos para posicionar su proyecto. Es importante para tener éxito tener identificado cuál es nuestro target, nuestro perfil de inversor para dirigirnos a él y dirigirnos correctamente.

A través del crowdfunding no siempre se consigue el 100% de la financiación necesaria, sinó que son una fuente complementaria a otras.

Existen diferentes modelos de crowdfunding por ejemplo por el tipo de recompensa que recibirán las personas que hagan su donación.

De recompensa: los donantes reciben una recompensa a cambio de una donación.

De donación: forma de donación altruista, sin recompensa.

De préstamo: se ofrece un tipo de interés por el dinero donado.

De royalties: se ofrece algún beneficio a cambio de la donación, aunque sea simbólico.

De acciones: se entregan participaciones en el proyecto a cambio de la donación.

Hay dos formas de trabajar sobre la recaudación recibida: la mas habitual es la que solo se retira el dinero donado si se cumple con el 100% del importe pretendido, otra forma es recoger la cantidad recaudada aún en el caso que sea inferior a la demandada.

Entre las plataformas mas conocidas: VERKAMI, KICKSTARTER, PATREON, INDIEGOGO.

A través de este sistema de financiación se ha conseguido hasta financiar una película. El Cosmonauta.

La gente con experiencia en crowdfunding os dirá que alos grupos a los que hay que acudir para buscar financiación a través de un plataforma son por orden: la familia y amigos, a las personas buscadores de tendencia y a influencers que tengan capacidad para expandir la idea, al público objetivo.