Como crear un plugin WooCommerce



Igual que Wordpress, Woocommerce tiene un sistema propio para la creación y desarrollo de un plugin, si tenemos ocnocimeintos de desarrollar un plugin en Wordpress nos será fácil hacerlo en Woocommerce.

Como hace ya actualmente WordPress, WooCommerce tiene un ecosistema que nos servirá a la hora de desarrollar un plugin para él, como es lógico, al estar basado en WordPress si sabes desarrollar para él, por extensión sabrás para WooCommerce.

Para crear un plugin para woocommerce tendremos que crearlo para WordPress. La interactuación entre el plugin de Wordpress y de Woocommerce se realiza a través de los Actions y Filters.

Actions son las acciones y los eventos que pasan al hacer alguna acción en la página, por ejemplo cuando creamos un comentario.

Filters son los datos, arrays o números que se envian para filtrar el contenido.

Hay una gran variedad de Actions y Filters que podemos usar. Para WooCommerce tenemos la siguiente lista de hooks: docs.woothemes.com/document/hooks.

Como en WordPress disponemos de objetos para invocar o recuperar y obtener su información, como son el caso de WC_Product, WC_Order o WP_Countries entre otros. Todos ellos los podemos encontrar en docs.woothemes.com/wc-apidocs/package-WooCommerce.Classes.html.

WooCommerce dispone funciones y plantillas que podremos usar para el diseño y mostrar cierta información. Las encontraremos en la documentación: docs.woothemes.com/wc-apidocs/package-WooCommerce.Templates.html

Por ejemplo. Queremos editar el botón “add al carrito”, lo encontraremos en /wp-content/plugins/woocommerce/templates.

Al escribir el código de nuestro plugins y como lo que estamos haciendo es un plugin para WordPress, hay que identificar si tenemos activado WooCommerce o el plugin podría funcionar mal. Lo ideal es encapsular el plugin/código en una verificación para saber si está WooCommerce activado.

/**

* Check if WooCommerce is active

**/

if ( in_array( 'woocommerce/woocommerce.php', apply_filters( 'active_plugins', get_option( 'active_plugins' ) ) ) ) {

// poner tu código aquí

}

Existe también un plugin para crear plugins. Pluginception dispone de un submenú bajo el menú Plugins llamado “Create new plugin“, donde hay una serie de campos, los básicos para la creación de un plugin WordPress:

Nombre del plugin

  • Slug del plugin

  • URI del plugin

  • Descripción

  • Versión

  • Autor

  • URI del Autor

  • Licencia

  • URI de la licencia

Con todos estos campos cumplimentados puedes estar tranquilo que cumplirás con los estándares de WordPress y el plugin no creará incompatibilidades ni problemas.