Como crear un plugin Wordpress



A menudo necesitamos personalizar un plugin para crear un evento determinado. La creación de un plugin en Wordpress no es complicado, aquí un pequeño tutorial.

Como ejemplo vamos a crear un plugin que funcionará introduciendo un shortcode en una página o una entrada de WordPress y mostrará el texto “hola mundo” en la parte frontal de la web. Al introducir [hola_mundo] en una entrada o página al visualizarla en nuestra web aparezca “hola mundo”.

Para desarrollar plugins de Wordpress debemos conocer el significado de dos funciones elementales, llamadas hooks. Hay dos hooks que debemos dominar. ‘add_action’ sirve para completar la acción en los puntos que deseemos en Wordpress. Ejemplo:

add_action( 'wp_footer', 'mi_funcion' )

wp_footer es el lugar donde se ejecutará y mi_funcion es la acción a ejecutar. En nuestro caso usaremos mi_funcion para agregar la librería o la funcionalidad que queramos añadir.

add_filer: sirve para filtrar los datos de una acción especificado en el hook existente. Como add_action, add_filter hace uso de los parámetros para especificar el filtro que queremos hacer y en dónde lo vamos a ejecutar, ej:

add_filter( 'the_title', 'mi_titulo' )

the_title es la acción que vamos a aplicat el filtro y mi_titulo la función contenedora del filtro a aplicar. Por ejemplo, podríamos agregar unas comillas a todos los títulos de nuestro sitio.

Hooking es el nombre específico para la creación de filtros y aplicarlos a una acción.

La carpeta wp-content/plugins es el lugar donde nuestros plugins están almacenados y que vamos a encontrar en la raíz de nuestra web. Allí crearemos la carpeta que almacenaremos nuestro plugin y el archivo base de nuestro plugin, en nuestro caso garber.php:

<?php

/**

* Plugin Name: garber

* Plugin URI: https://cw.com

* Description: Plugin de muestra, publicar último tweet

* Version: 1.0.0

* Author: Alejandro Gonzalez

* Author URI: http://alex.im

* License: GPL2

*/

Al guardar el archivo en la carpeta del plugin, vamos a ir a la sección de plugins en el administrador de WordPress.

En la pestaña de plugins del panel debería aparecer el plugin listo para ser activado. El Plugin está creado pero aún no cumple con su función.

Editando el archivo garber.php y añadiendo lo siguiente:

//nuestra primera función

function funcion_hola() {

echo "Hola Mundo";

}

Habremos creado la función que mostrará en pantalla “Hola Mundo”, pero falta añadir un shortcode para que WordPress sepa cuándo y dónde hacerlo, entonces añadiremos esta línea justo al cierre de la llave:

// este código es especial de wordpress

add_shortcode( 'hola', 'funcion_hola' );


 

El primer parámetro ‘hola‘ es lo que escribiremos en la página o entrada encerrado entre corchetes así: [hola]. El segundo parámetro &lsq