paginas web barcelona

Centro Web Barcelona

Soluciones en Internet

Compras con descuento en internet



ticketbcnEn Julio de 2011 el couponing en España estaba en auge. Entonces nadie podía pronosticar si esta modalidad de venta a través de internet había llegado para quedarse o solo era fruto de un momento.

La empresa precursora de este sistema de ventas, Groupon está ahora en horas bajas a falta de un lider claro que lleve el timón de la empresa. Fundada en el 2008 por un joven Mason, Groupon fue considerada por algunos como la empresa tecnológica que más rápido creció en sus primeros años de vida, llegando a predicciones de mil millones de dólares en ingresos en pocos años.


Cuando en 2010 los consumidores descubrieron este sistema de compras y recibían en su correo las ofertas personalizadas para su población o intereses envueltos en un contexto de crisis económica, se lanzaron en masa a la compra de productos y servicios a través de estos portales.


No obstante existe ahora una sobresaturación de la oferta de vales de descuento y de agresivas campañas de venta barata de servicios: letsbonus, atrapalo, fantastic-tours y prácticamente no hay ningún servicio que se ofrezca en el ocio, los viajes o el turismo que no se ofrezca a través de este tipo de sites.
A pesar de las ventajas claras que el cuponing pone sobre la mesa para consmumidores y negocios, las críticas a este sector han sido constantes por ambas partes. Las promesas de fidelización de clientes, atracción y mantenimiento de los nuevos y otras muchos más aspectos positivos se han ido quedando enterrados frente a las malas experiencias compartidas por consumidores y negocios. Desde la falta de una personalización clara de las ofertas que reciben los clientes hasta problemas relacionados con el cobro de dinero.


La inercia del negocio está quizá sufriendo ahora el ciclo normal de los servicios con tanta expansión, donde tarde o temprano necesitan una adaptación, renovarse o readaptarse tras el envite inicial.


De un listado de 35 empresas de cupones que fue publicado y actualizado a lo largo del 2011 y 2012 por La niña de las ofertas nos encontramos que el 48% de esas 35 empresas ya no existen y sus dominios han caducado. Una muestra muy poco científica pero que da a entender de que España, y probablemente el resto del mundo, está hoy en día descuponizándose.