paginas web barcelona

Centro Web Barcelona

Soluciones en Internet

Ecommerce tendencias 2013



El comercio electrónico, o E-commerce, está definido según el Centro Global de Mercado Electrónico  como “cualquier forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales en la que las partes interactúan utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo”.

Así  el comercio electrónico es el método moderno para hacer negocios tras detectar la necesidad de las empresas comerciantes y consumidores de reducir tiempos de entrega, espacios físicos y costos.

Para el E-commerce se hce uso de la tecnología como método y fin de comercialización, puesto que esta es la forma como se imponen las actividades empresariales. El uso de las TIC para promover la comercialización de bienes y servicios dentro de un mercado, conlleva al mejoramiento constante de los procesos de abastecimiento y lleva el mercado local a un enfoque global, permitiendo que las empresas puedan ser eficientes y flexibles en sus operaciones.

Comercio, tecnología e historia

La actividad del comercio no tiene una fecha de creación concreta dentro de la historia y apareció como una necesidad de intercambio evidenciada en los seres humanos tras comprobar que ningún hombre puede ser autosuficiente, motivo por el cual necesita del intercambio de bienes o servicios para asegurar su subsistencia y la de los otros.

El comercio ha ido evolucionando, involucrándose en la simple actividad de pagar y recibir aspectos tan importantes como el ver, el sentir, el tocar. Para el desarrollo del comercio se impuso la publicidad en los periódicos, dándole al cliente la posibilidad de observar; luego la propaganda radial, teniendo estos la opción de escuchar; posteriormente el fenómeno conocido como ‘televentas’, el cual ofrece al comprador la posibilidad de ver y escuchar; y por último la red, estableciendo propiedades tan únicas como observar, escuchar y hasta comprar dentro de una misma plataforma.

El  comercio electrónico, tiene su origen en 1920, año en el que Estados Unidos vio surgir las ventas por catálogo. Este revolucionario sistema de distribución ofrecía bienes y servicios mediante fotos ilustrativas del producto a venderse, hecho que posibilitó a cientos de tiendas la oportunidad de llegar a zonas rurales y públicos que no habían sido alcanzados. Este proceso de comprar y vender mediante el ofrecimiento de revistas tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito y la confianza ofrecida por los clientes.

Las primeras relaciones comerciales que hacían uso de la computadora para transmitir datos se producen en 1970. Esta forma de intercambio de información no tenía ningún tipo de estandarización, pero trajo consigo mejoras a los procesos de fabricación en las compañías del sector privado.

Tras poseer una plataforma de relaciones comerciales, en 1980, con la ayuda de la televisión, se imponen las ventas directas o ‘televentas’, una modernización del comercio por catálogo que mostraba con mayor realismo los productos puesto que brindaba la alternativa de exhibir y resaltar las características del bien o servicio ofrecido. Estas ventas eran, en su mayoría, concretadas vía telefónica y usualmente pagadas con tarjetas de crédito.

Finalmente, como un paso final en la historia para empezar a perfeccionar lo que hoy día es conocido como comercio electrónico, en 1995 los países integrantes del G7/G8, crearon la iniciativa de un mercado global para pequeñas y medianas empresas (pymes), con el fin de acelerar el uso del E-commerce entre las empresas del mundo, evento que trajo consigo la creación del portal en español Comercio Electrónico Global.

Según los parámetros establecidos por Mercado Libre, una de las más grandes empresas de comercio electrónico en el mundo, en las transacciones de E-commerce se identifican los siguientes servicios:

• La contratación de bienes o servicios por vía electrónica.

• La organización y gestión de subastas por medios electrónicos o de mercados y centros comerciales virtuales.

• La gestión de compras en red por grupos de personas.

• El envío de comunicaciones comerciales.

• El suministro de información por vía telemática.

• El vídeo bajo demanda, como servicio en el que el usuario puede seleccionar a través de la red, tanto el programa deseado como el momento de su suministro y recepción; y, en general, la distribución de contenidos previa petición individual.

Por su parte, plantea Mercado Libre, los siguientes casos no tienen la consideración de E-commerce:

• Los servicios prestados por medio de telefonía vocal, fax o télex.

• Los servicios de radiodifusión televisiva.

• Los servicios de radiodifusión sonora.

• El teletexto televisivo y otros servicios equivalentes, como las guías y programas ofrecidos a través de plataformas de TV.
Concluye Mercado Libre diciendo: “La característica fundamental del comercio electrónico es que la contratación, es decir la oferta y la aceptación de la misma, se realizan on - line, existiendo la alternativa de efectuarse el pago también on – line”.

Como puede observarse, tras una concepción histórica general del comercio electrónico, lo que antecedió esta línea del mercado no hace parte hoy día del E-commerce, atribuyendo su cambio a la aparición y la fuerza obtenida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El e-commerce crecerá un 18,3% a nivel mundial este 2013

vender en internetEl gasto de Asia-Pacífico en comercio electrónico directo al consumidor final (B2C) está a punto de superar el de América del Norte.

En 2012, las ventas crecieron un 21,1% hasta alcanzar los 740 mil millones de euros en ingresos mundiales por primera vez en la historia, según las nuevas estimaciones de eMarketer. Esta consultora igualmente ha adelantado un nuevo incremento del 18,3% para este 2013 en el que, también por primera vez, el bloque Asia-Pacífico superará a América del Norte para convertirse en el número 1 del mercado de ventas B2C de comercio electrónico.

La tendencia de los dos últimos años confirma esta previsión, ya que Asia y Pacífico pasaron de concentrar el 27,9% del comercio electrónico B2C total en 2011 al 30,5% en 2012, mientras que en América del Norte este porcentaje cayó hasta el 33,5% el pasado año. Cabe destacar que cerca de estas dos grandes zonas geográficas se sitúa Europa occidental cuyo porcentaje ha bajado en 2012 hasta alcanzar el 26,9%.

Esta nueva futura hegemonía de Asia-Pacífico se explica por el rápido aumento de la presencia de varios países orientales entre los cinco principales en comercio online B2C a nivel mundial.

China, como era de esperar, es el principal motor de crecimiento en la región. El país superará a Japón como el segundo mayor mercado de comercio electrónico B2C del mundo este año, teniendo una cuota estimada del 14,6% de las ventas mundiales, ya que su gasto total asciende a más de 134 mil millones de euros. Sin embargo, EEUU seguirá siendo el país con mayor proporción del gasto mundial B2C de comercio electrónico.comercio electronico

China también cuenta con el mayor número de personas que compran productos en línea en el mundo. En total, los chinos gastaron en 2012 casi 160 millones de euros. eMarketer asegura que estas cifras se deben al aumento de la penetración de internet, a una floreciente clase media cada vez más confiada en cuanto a las compras en internet y, sobre todo, a las acciones por parte del gobierno chino, que se han centrado en promover campañas de consumo o mejorar las infraestructuras.

En el resto del mundo cabe destacar que los alemanes son los que más gastaron en Europa occidental, los rusos destacaron en la zona este y los brasileños lo hicieron en la franja de Latinoamérica.

Independientemente de quién se encuentre a la cabeza del comercio electrónico B2C mundial, lo cierto es que la tendencia de crecimiento que se viene observando en los últimos años y que se consolidará en 2013, muestra un profundo cambio en los hábitos de compra de los consumidores de todos los países.

 

 

http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/SoyEmprendedor/Noticias/Paginas/antecedentesdeecommerce_080314.aspx

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/el-e-commerce-crecera-un-183-a-nivel-mundial-este-2013/