paginas web barcelona

Centro Web Barcelona

Soluciones en Internet

Hacer una web con un CMS



Un CMS (Content Management System o Sistema Gestor de Contenidos) es una herramienta que permite administrar los contenidos de un espacio web, es decir, permite a un usuario editar, crear, publicar y administrar la información de una página web. Lo habitual es que este trabajo se haga a través de una Base de datos y eñ gestor de contenidos lo que hace es modificar, actualizar o eliminar datos de esta base de datos de la que se nutre la página web.


 Una web creada con un  CMS está generalmente compuesto de un back y un front, el back es el espacio donde los administradores editan los contenidos y el front la parte que visualiza el público en la red.

Hay muchos tipos de CMS, una fórmula de clasificación es a través de los sistemas propietarios y no propietarios. Un sistema propietario son aquellas herramientas que permiten actualizar una página web. Cualquier web que tenga una fórmula de actualización a través de formularios es un sistema CMS. Los sistemas no propietarios se crean por empresas especializadas para la creación de una página web. Estos últimos son altamente configurables.
 

Algunos ejemplos de CMS son:

 

Vignette: Es el primer CMS que apareció en el mercado

Drupal: Es un sistema Open Source, es decir gratuito. Creado en PHP.

Mambo: También Open Source y creado en PHP.

Joomla: También Open Source y creado en PHP nace como una ampliación y desarrollo de Mambo.
Wordpress: Es el CMS mas utilizado para la creación de blogs. También gratuito.

Oscommerce: Es uno de los mas utilizados para la creación de tiendas online.

Algunas de las principales ventajas de usar un CMS son las siguientes::

  • No se necesita ser programador o tener conocimientos previos para publicar y gestionar contenido dinámico o estático.
  • Buena gestión del posicionamiento en buscadores, permitiendo controlar varios aspectos fundamentales para conseguir aparecer en Google
  • Suelen ser sistemas con un alto grado de personalización: Desde el diseño de la web hasta nuevas funcionalidades y opciones.
  • Continua aparición de nuevos plugins y módulos que podemos añadir en función de nuestras necesidades.
  •  Actualizaciones de seguridad frecuentes, protocolos de encriptación de información sensible.

Debido a la densidad de información sobre los CMS en futuros posts iremos ampliando la descripción de los CMS mas conocidos para que el lector pueda hacerse una idea de las posibilidades de cada una de las plataformas.