Liferay el gestor de contenidos Java



Muchas Administraciones Públicas, Ayuntamientos y estamentos oficiales o grandes empresas desarrollan sus aplicaciones en Liferay. Vamos a tratar de explicar porqué gustan tanto este tipo de aplicaciones y sus ventajas.


Liferay es un gestor de contenidos web de código abierto escrito en Java. Su origen se remonta al año 2000 y cuenta con un importantísimo equipo de desarrollo. Exusten muchas organizaciones y empresas que trabajan constantemente para crear módulos y ampliaciones de las especificaciones básicas que provee de origen el gestor Liferay.  Es un CMS (como puede ser Wordpress o similares) para Java. Si WordPress trabaja con PHP y necesita un servidor Apache, Liferey necesita un servidor para Java.


Aunque se puede hacer cualquier cosa que uno necesite, su uso más habitual es la creación de portales web. Es especialmente utilizado por los Ayuntamientos, Diputaciones y webs de las Administraciones Públicas. La mayoría cuentan con este gestor de contenidos. Si no se necesitan cambiar códigos y opciones complicadas, su uso es muy sencillo, puede que incluso más fácil que la parte administrativa de WordPress. Así que los empleados públicos están muy contentos porque si está bien configurado, el Liferay simplifica muchísimo el añadir noticias, contenidos o fotos.
Liferay puede permitir la extranet corporativa y la intranet. También se describe como un marco de aplicación web o un marco de gestión de contenido. Está hecho de muchas unidades funcionales, que se conocen como portlets. Ofrece un amplio soporte para extensiones y complementos para muchos lenguajes de programación. Se ejecuta en cualquier sistema informático con tecnología Java Runtime Environment y debe combinarse con un servidor de aplicaciones. Liferay es una interfaz de programación para programadores de Java, pero el administrador puede instalar el sitio web sin tener conocimientos técnicos sólidos. Esta es la característica principal de Liferay. Algunas características de Liferay, que lo han hecho tan popular entre las empresas, son:

Desarrollo de interfaz de usuario simplificado: ofrecesitios web internos y externos simplificados para diferentes usuarios. Utiliza una capa de presentación singular para todas las empresas.

Marco flexible de integración empresarial: su capa de presentación central permite a los administradores, usuarios y desarrolladores integrar varios servicios desde aplicaciones back-end.

Puede integrar todos los diferentes sistemas para los usuarios finales mientras que pueden acceder a estas aplicaciones iniciando sesión a través de un inicio de sesión único y seguro.

Campos personalizados: el administrador puede editar, agregar y personalizar atributos de los usuarios directamente desde los portlets de Liferay sin acceder ni modificar la base de datos de la compañía.

Liferay proporciona soporte para diferentes plataformas, como contenido web, documentos, blogs, archivos de imágenes, calendario, foros, marcadores, páginas wiki, etc.

Integración del motor de reglas: Liferay permite la "personalización contextual" en función de la ubicación de los usuarios finales y sus actividades.

Liferay Communities: los usuarios finales de Liferay se agrupan en varias comunidades para que puedan disfrutar de la administración sin esfuerzo y flexibilidad.

Personalización del usuario: con el permiso del administrador, el usuario puede personalizar sus páginas web. Él puede agregar y eliminar contenido de su sitio web. El usuario puede mantener su sitio web privado o hacerlo público también.

Entrega de contenido basado en roles Liferay: los portales Liferay permiten a muchos usuarios acceder a una URL. Por supuesto, el administrador debe permitir el acceso de los usuarios después de evaluar el rol y las preferencias del usuario.

Configuración de un solo clic de Liferay: tiene una configuración de un solo clic, para que todos dentro de una organización puedan disfrutar de una interfaz de usuario rápida.

Liferay permite a sus usuarios mover diferentes entidades de su portal con la simple opción de arrastrar y soltar.

Marco de trabajo Liferay Workflow: Liferay ofrece API de flujo de trabajo para una mejor experiencia del usuario. El usuario puede ahorrar una buena cantidad de riesgos de desarrollo al usar estas herramientas. Integra motores de flujo de trabajo dentro del portal. También permite a los usuarios crear su propio flujo de trabajo de acuerdo con las necesidades operativas.

Además de estas características, hay muchas características nuevas agregadas a esta herramienta. Algunos de ellos son:
· Trabajar desde el escritorio
· Búsqueda y etiquetado
· Soporte multilingüe ne numerosas aplicaciones, la más corriente es la creación de sitios web.
Si la gestión de los contenidos no es compleja es relativamente sencillo de usar. Todos estos son los motivos que las organizaciones públicas lo requieran.

Imaginemos una empresa que cuenta con franquiciados o agentes comerciales. Con este tipo de portal se puede discriminar de forma muy sencilla quién tiene que ver qué información. La idea es que los administradores no necesiten conocimientos técnicos avanzados para gestionar el portal, por eso Liferay es muy eficiente para una intranet. Las opciones son ilimitadas y se pueden conseguir grandes procesos con muy pocos clics de ratón. Por otra parte, la nueva versión de Liferay trabaja con Bootstrap, una framework o espacio de trabajo basado en JQuery que hace webs responsive o adaptadas a móviles y otros dispositivos.
Si necesitamos personalizar algún complemento o funcionalidad del gestor de contenidos necesitaremos conocimientos avanzados de Java para poder modificar lo que queramos y que no deje de funcionar todo el portal. Dado que la mayoría de webmasters se sienten más cómodos con la tecnología PHP, no se atreven a meterse con el Liferay. Y como los gestores de contenidos de PHP (WordPress, Joomla o Drupal) son excelentes, tampoco ven la necesidad del cambio.