paginas web barcelona

Centro Web Barcelona

Soluciones en Internet

Lo que Google sabe de ti



Informacion en internetConfiando en Google le estamos confiando mucha información sobre nosotros. Esto viene redactado en los términos y condiciones de privacidad y que cualquiera puede leer.

Lo que no sabemos con exactitud a priori es qué tipo y cuanta información ponemos a su disposición. Sabemos que entre otros datos pueden obtener nuestro modelo de teléfono y proveedor de telefonía, las palabras que mas usamos en nuestros mensajes electrónicos, nombre de nuestra agenda y sus teléfonos, que países visitas, en que fecha y por donde pasaste. La tarjeta de crédito con la que realizaste los pagos.

Y todo lo ello lo has aceptado a través de la política de provacidad de Google (aquí el link, en inglés) y que contiene unas 2800 palabras.

Desde 2015 Google reúne todos los datos de un usuario en ‹my account›. Basta tener una cuenta en Google al abrir una cuenta gmail si alguna vez iniciaste la sesión en un Android, si has trabajado con Google Docs o si estás registrado en YouTube.

Entrando en nuestra cuenta gmail encontraremos las pestañas "Revisión de seguridad" y "revisión de privacidad" son dos ventanas que permiten ajustar y restringir información directamente. En «Mi Actividad» se puede consultar la actividad del día en las categorías de YouTube, búsqueda, avisos, noticias,etc. Puedes limpiar esta información y esta activdad, al hacerlo te aparecerá un mensaje de Google que reza: "Tu actividad puede hacer que Google te sea más útil, con mejores opciones de transporte a través de los mapas y mejores resultados de búsqueda". La opción de "otra actividad en Google" te dará acceso a lo que la empresa guarda sobre tus traslados, tu teléfono y más.

Es interesante también acudir a la pestaña de configuración de anuncios desde ‹mi cuenta›, podrás comprobare que cree Google que te puede interesar, esta información la obtiene de los sitios que frecuentas en la red. Conociendo tu sexo y edad ya es punto de partida muy definitorio. Así se entiende porque recibimos información sobre productos o servicios por lo que en algún momento hemos estado interesados anteriormente. No hay magia.

Si utilizas Android como Sistema Operativo tu smartphone puede estar enviando tu ubicación a Google. Puedes ver todos los sitios que han quedado registrados y hasta exportarlos accediendo a este enlace: https://maps.google.com/locationhistory

Puedes pedir una copia de toda la información aqui contenida.

No obstante todo esto Google dispone de mas información. Dispone de todos nuestros correos electrónicos gmail, incluso de las fotos hechas con mi teléfono, desde hace más de dos años. Borradas o no. Compartidas o no. Este es el pago, no abonamos un importe en dinero, abonamos un pago en datos.

Mark James, experto en seguridad de la firma ESET. "Google y Europa se han enfrentado con frecuencia en temas como privacidad, monopolio, derecho a ser olvidado, recolección de datos, etc. En algunos casos la compañía ha sido multada, pero mayormente se ha determinado que opera dentro del marco legal".

Como podemos evitar entregar toda esta información?. "Uno tiene que hacer un esfuerzo consciente y concertado para evitar ser seguido. Por ejemplo, no usando Google o haciendo diferentes actividades en máquinas distintas, o con cuentas diferentes", dice James.