paginas web barcelona

Centro Web Barcelona

Soluciones en Internet

MARKETING PARA AUTONOMOS



marketing autonomosMuchos autónomos y pymes desconocen o no atienden en realizar un estudio de mercado o un plan de marketing web para su negocio, algunos creen equivocadamente que esta planificación es solo para grandes negocios.

En este post vamos a dar algunas de las claves esenciales que cualquier autónomo debería analizar en su estrategia de desarrollo de negocio con el objetivo principal de vender o aumentar sus ventas.

Entre los factores que determinarán las ventas en nuestro sector sea éste el que fuere y que debemos analizar están: Estrategia de marketing, estudio del sector y conocimiento del mercado, la calidad de nuestros productos o servicios, la venta online, nuestra estrategia comercial y/o de contactos, la presentación de nuestros productos y/o servicios, seguimiento de las ventas hasta el cobro final de la factura.

La localización de nuestro negocio u oficina requiere también de un estudio pormenorizado optimizado a nuestra capacidad inversora. En esta dirección es necesario estudiar el espacio que se requiere y cuál zona de paso es la más indicada, a veces, la percepción que tengamos sobre el futuro de la zona puede condicionar la decisión de establecernos en un punto determinado. Es posible que nos interese estar alejados de la competencia o, por el contrario, situarnos en un punto de concentración de ofertantes de servicios o productos de la misma temática.

La capacidad de organizar nuestra oferta online es hoy en día una opción imprescindible. Para ello no basta con crear una página web y colgarla en la red, es necesario dedicar mucho tiempo y dinero si queremos confiar en buenos profesionales. Dependeremos muchos de nuestro tipo de servicio o producto para definir una estrategia acertada online.

Para marcar el precio de venta debemos analizar distintos aspectos de nuestro negocio, requiere de una profunda reflexión, pues el precio incide directamente en la decisión de compra de nuestros clientes y en el alance final de nuestro negocio.

Lo primero es valorar nuestro precio sin considerar los precios de nuestra competencia, es decir, el valor que creemos que tiene nuestro producto o servicio. La mejor manera de diferenciarnos de la competencia es crear un valor añadido y una ventaja competitiva respecto al resto del mercado. Ayudará mucho si tienesun buen conocimiento del mercado o tienes muy claro a que segmento de mercado te diriges.

Mi consejo es considerar cuatro aspectos para determinar los precios: precio de la competencia y nuestro posicionamiento respecto a ellos, los costes, la percepción del valor de nuestros clientes, y los precios de los distribuidores si se dirigen directamente al público.

Es frecuente la creencia que cuantas mas referencias o opciones ofrezcamos a nuestros clientes mayores ventas tendremos. No es correcto, demasiadas opciones pueden dificultar la toma de decisión de nuestro cliente y hacerle dudar. Hay que ofrecer conociendo bien la psicología de nuestro cliente y considerando porqué y como toma sus decisiones de comprar. Poner un producto de mayor calidad con menor diferencia de precio respecto a su inferior empuja la decisión del lciente hacia ése producto.

Lo mismo para definir un precio o una oferta. Si nuestro servicio tiene un precio de 40 euros, no es lo mismo ofrecer un descuento de 10 euros, que del 25%, suena totalmente distinto aún siendo lo mismo y al revés cuando nuestro producto o servicio tiene un valor de venta muy elevado.

Recordar que ofrecer regalos en nuestras compras o ofertas es muy eficaz. La palabra gratis es una llave que abre muchas puertas.

Sería bueno que aprendieramos a movernos en las redes sociales, éstas son el boca a boca de nuestro tiempo. Linkedin es buena prueba de ello, aquí peudes hacer relaciones interesantes y generar contacctos profesionales que pueden ayudar a promocionar tu negocio. Twitter es una buena plataforma para promocionarte, es importante, no obstante, diferenciar lo que es productivo para ti de lo que es simplemente ruido.

En esta dirección es una buena forma de promocionar nuestros productos y/o servicios en internet a través de un blog. De esta manera puedes generar conenidos relacionados con nuestro sector, explicar las ventajas y diferencias de nuestra oferta en relación con el mercado y generar autoridad para nuestro nombre o marca. También peuddes general newsletter a través de una cuenta de email, especialmente para anunciar acontecimientos, novedades o nuevas ofertas a nuestros clientes o afiliados. Para que nos conozcan debemos explicarnos.

Otro aspecto muy importante es el desarrollo de un plan de marketing. El Marketing es el estudio de las decisiones que podemos tomar para incidir en las ventas de nuestros cliente e influir en el mercado. Estas decisiones pueden ser estratégicas (tienen que ver con el tipo de cliente y son difíciles de modificar) o tácticas(suponen cambios a corto plazoy tienen una incidencia directa en nuestras ventas).

El plan de marketing es el documento donde se recogen nuestros objetivos y las acciones que vamos a adoptar para conseguirlos.

Debe ser concreto, determinar el espacio temporal en el que se va a desarrollar, sus costes, las acciones concretas y quienes las van a implementar.

En el plan de marketing estratégico se define habitualmente nuestro cliente objetivo y el entorno de mercado en el que nos vamos a mover así como las acciones más adecuadas para colocar nuestros productos o servicios. En el plan de marketing operativo se desarrollan las acciones que vamos a realizar así como los detalles de la oferta que pondremos en el mercado y con que colaboradores lo vamos a hacer. Características implícitas y explícitas de nuestros productos o servicios, la estrategia de marketing online, con que marcas y recursos, diseño, merchandising, etc.