paginas web barcelona

Centro Web Barcelona

Soluciones en Internet

Marketing en la red



marketing onlineEl nacimiento de internet a supuesto una revolución el marketing comercial y ha incidido directamente en los hábitos de consumo de los usuarios. La red ha originado un bing bang de empresas especializadas, profesionales y asesores, y negocios de nueva creación que, hasta el momento no parece estancado.

El marketing web actual requiere conocimientos y nuevas aptitudes y tiene una característica muy especia, es fácilmente medible y tiene una penetración muy volátil, las campañas quedan obsoletas en un periodo de tiempo muy corto.

El marketing web ha favorecido la competitividad para las pequeñas y medianas empresas en un primer momento, aunque a medida quese va desarrollando la capacidad de inversión de las grandes compañías parece que se acabando de imponer.

Internet está influyendo y transformando la sociedad a una velocidad tan rápida que para los profesionales del marketing supone un esfuerza gigante seguirle el ritmo.

A pesar de esta evolución tan profunda aún, hay muchas empresas que les cuesta comprender la necesidad de realizar una campaña potente en la red y los profesionales de marketing se las ven y las desean para convencer sobre la imperiosa necesidad de realizar extensas campañas en internet y a través de las nuevas tecnologías.

Internet se encuentra aún en desarrollo y aún hay horizonte para evolucionar. Eso requiere de los profesionales una capacidad de adaptación muy importante y una actitud positiva para el aprendizaje y el seguimiento de la evolución a menudo vertiginosa de esta herramienta tan potente. Podemos afirmar que la tecnología desarrollada en internet y la visión que tenemos del marketing en la red actual en pocos años será distinto.

Los principales objetivos de los profesionales de marketing online es difundir el mensaje de la empresa o marca comercial, posicionarla para el nicho de mercado objetivo, recoger información de los clientes para conocer sus deseos y preferencias, fidelizar a los consumidores y obtener información de los cambios en el mercado y convertir en ventas la información difundida.

Cuando hablamos de campañas de marketing en internet no nos referimos solamente ha la difusión de un blog o de una página web corporativa, extendemos estas campañas a lo que se conoce como el e-marketing yq ue comprende las redes sociales, e-mail marketing, blogs, etc. y que a menudo requiere de especializaciones y de profesionales instruidos en diferentes disciplinas.

La revolución online ha supuesto ventajas importantes en el uso de esta herramienta para las empresas tales como el ahorro de tiempo, la facilidad para llegar a cualquier parte y a cualquier hora, la posibilidad de romper cualquier frontera espacial, la capacidad de ampliar la fuerza comercial con pocos recursos, la creación de oportunidades de negocio totalmente innovadoras, la creación de un espacio de intercambio y de negocios totalmente nuevo, el espacio virtual.

Este nuevo espacio es un reto para las empresas que deben entender en un corto periodo de tiempo cuales son las reglas en este espacio y cuál es su lugar allí. Como ha sucedido en todas las innovaciones a lo largo de la historia de la humanidad también ha generado posicionamientos encontrados, los que están a favor y consideran esta innovación como una oportunidad y los que consideran la red, no como una evolución sino como una regresión y un peligro para el bienestar y la calidad de vida de las personas. Los profesionales del marketing están inmersos en la misma diatriba, usar las nuevas normas y adaptarse o continuar con las viejas enseñanzas de marketing.

Y es que, en realidad, el marketing no ha cambiado tanto, porque lo que ha cambiado es la forma de comunicarnos, así la capacidad de particularizar las campañas, la velocidad de su desarrollo y de testeo es tal, que a los profesionales les aparece un auténtico vértigo antes este nuevo horizonte.

 

Las empresas en internet no requieren de grandes estructuras, muchas de las empresas tecnológicas que triunfan en la red son pequeñas y elásticas y a menudo requieren de una fuerte especialización que necesitan de una coordinación de diferentes tareas y profesionales.

 

Hasta el punto que cuando creamos actualmente un nuevo producto o formamos una nueva empresa, ya desde un principio nos preguntamos como la representaremos en internet, en el plano virtual.

 

Por eso es vital tener una expectativa formada de lo que se espera y de la cantidad de recursos que disponemos para volcar en la red. Tener éxito en estos objetivos requiere un amplio conocimiento de internet y de las posibilidades tecnológicas que allí se usan y que están en constante actualización.

 

Walid Mougayar nos calsificó «las cinco caras de internet», como un medio de comunicación, un mercado, un entorno de aplicaciones, un entorno de transacciones y, por supuesto, una red. Todo a la vez y no por separado.

Otro fenómeno totalmente nuevo en internet es la de los empaquetadores de ofertas. Es tal la información de productos y servicios que llegan al cliente que existe un nuevo mercado, el de los organizadores de las ofertas, los que ponen a disposición de los usuarios la información, comparada o no, de todos los productos o servicios de su interés. En este caso, la capacidad de ofrecer estos paquetes para clientes pertinentes e interesados son en sí mismo un nuevo red para el marketing en internet. De aquí nace un nuevo horizonte de profesionales capaces de gestionar el big data y de conocer y comprender toda la cantidad de información que en internet se genera para hacer un análisis acertado y traducido a los objetivos de una campaña determinada.

Según el tipo de relación que las empresas tengan con sus clientes en internet se puede distintir una clasificación básica:

  • Business to business – B2B (negocio para negocio).

  • Business to consumer – B2C (negocio con el consumidor).

  • Business to administration – B2A (negocio con la administración).

  • Business to employee – B2E (negocio con el empleado).

  • Business to consumer – C2C (consumidor a consumidor).