paginas web barcelona

Centro Web Barcelona

Soluciones en Internet

Posicionamiento y Redes Sociales



posicionamientoPara una empresa o negocio el motivo principal de tener presencia en internet es dar a conocer sus productos o servicios y convertir esa presencia en centas o contratos. Para ello el posicionamiento es la respuesta, no basta con tener una herramienta web y una estrategia clara si los clientes potenciales no pueden encontrarnos o si no tenemos visibilidad.

Un buen posicionamiento consiste en estar al menos en las dos o tres primeras páginas de los buscadores, en España Google es el principal buscador.

Conseguir prevalecer sobre nuestros competidores en los buscadores es un trabajo a menudo complejo donde intervienen aspectos técnicos de carácter informático en la creación del portal y otros de especialización de marketing online, código de programación, diseño y contenidos.

El primer paso es elegir con cuidado las palabras por la que queremos ser localizados, las palabras que intentaremos posicionar y que se conocem como keywords. Estas palabras serán el objeto de nuestra estrategia y punto de referencia para medir nuestra posición respecto a la competencia y seguimiento de la eficiencia de nuestras acciones en la red.

En la construcción de nuestra web o Blog deberemos tener especial cuidado en colocar estas palabras clave, tanto el título de la página, como en las etiquetas alt de las imágenes, en los enlaces y catalogarlos con los diferentes tamaño de párrafos los llamados h1, h2, h3, etc. Es aconsejable no repetir una misma palabra clave en una página mas allá de tres veces o podría considerarse spam y ser penalizado.

Nuestra web es leída por un robot que analizará este tipo de información que indexarà nuestra web siguiendo un algoritmo en una posición variable en el resultado de las búsquedas. En la manera que nuestro site esté construido facilitará o no la lectura al robot y le facilitará la información que a nosotros mas nos convenga para el buen posicionamiento.

En posicionamiento web nos referimos a dos grandes ramas, las llamadas SEO (search engine optimization) y SEM (search engine marketing). La diferencia fundamental entre las dos es que en el primer caso trata las estrategia de posicionamiento natural y en la segunda en diferentes modalidades de pago, anuncios tipo pay por clic, en redes sociales, google adwords, etc.

Para medir una campaña de pago en la red se usan diferentes métricas, por ejemplo el CTR (click-through rate), este índice mide el número total de usuarios que hicieron clic en el anuncio respecto al total de veces que ha sido visiualizado o que se ha servido y que se conoce como impresiones. Cuánto mayor res el CTR mas eficiente es el anuncio pues mas interés ha provocado por los usuarios.

En marketing el concepto networking es muy utilizado. Consiste en el establecimiento de relaciones y contactos para obtener ventajas mutuas. Existen redes sociales especializadas en ello, por ejemplo, Linkedin, muy enfocada al networking entre empresas y profesionales.

En otras redes sociales como Facebook o Twitter los usuarios vuelcan multitud de información sobre ellos mismos y reciben información sobre los miembros que tienen agregados. Por eso los oferentes de productos o servicios tienen una oportunidad para aplicar su estrategia de marketing online y intercambiar información con sus clientes potenciales, establecer contactos y dar valor a su marca. En general los resultados en las redes sociales no son inmediatos, requieren un tiempo ligado especialmente a la cantidad de competencia y la amplitud del target seleccionado.

La cantidad y la manera de ofrecer nuestros productos o servicios en la red y redes sociales requiere de conocimientos sólidos en marketing online, de ahí que los encargados de estas funciones deban ser especialistas SEO o Community managers.

Cada red social es distinta a la otra, elegir la red o redes mas adecuadas a nuestros objetivos es determinante, hay que pensar que nos va a ocupar tiempo mantener nuestra presencia en las redes sociales, por tanto no es conveniente ni realista intentar estar en muchas de ellas si no tenemos personal suficiente para sostener durante un periodo largo de tiempo nuestra presencia y volcar contenidos con asiduidad.

Hasta hace poco el Community manager de muchas empresas no respondía a un perfil profesional especializado, era corriente asignar estas tareas a personal administrativo de diferentes departamentos, a periodistas, publicistas, etc. Hoy por hoy no obstante, sabemos que esta vacante la debe ocupar personal especializado si queremos obtener algún resultado.

En los medios sociales se distinguen dos grandes áreas en la forma que nos comunicamos con los usuarios, la SMO (social media optimization) que son desarrollados por profesionales de la comunicación y SMM (social media marketing) desarrollados por profesionales del marketing.

Dentro de las SMO encontraremos la planificación estratégica a través de las redes sociales. Con las SMM tratamos de realizar campañas que provoquen la reacción inmediata del usuario y una conversión mas inmediata.

Los Community manager le dan personalidad a nuestra marca, establecen contacto con los usuarios, nos representan y dan forma y respuesta al mensaje que desea dar la empresa, dinamizan las redes sociales y atraen su atención hacia nuestro site con la finalidad de convertir para cumplir on los objetivos que se han propuesto desde el plan de marketing.

El community manager debe ser muy dinámico, conocer muy bien los medios que está usando, ser un buen comunicador, resolutivo.