Proxy y VPN



Los servicios Proxy pueden ser una buena ayuda para mejorar la privacidad en internet, a menudo las redes proxy se confunden con otras muy parecidas las llamadas redes VPN y que van mas allá de la navegación.

El Proxy es un equipo informático enlace entre conexiones de un equipo servidor y otro equipo o equipos clientes y que hace un filtrado de los paquetes entre ambos.

Puede haber sistemas proxy que interceptan diversos servicios de Internet. Lo más habitual es el proxy web, que sirve para interceptar las conexiones con la web y puede ser útil para incrementar la seguridad, rapidez de navegación o anonimato.

El servidor cliente envía las peticiones al Proxy y éste a su vez se las transmite al servidor web, de esta manera el servidor web no sabe quién ha realizado la petición, quién es el cliente, la página visitada no conocerá tu IP, sino la del Proxy, incluso aunque estés en un país extranjero. Luego son muy usados cuando se quiere acceder a contenido no accesible desde otro país.

Con un equipo Proxy podemos bloquear también cookies y nos permitirá navegar de manera anónima. Hay que desconfiar de los servicios Proxy que se ofrecen en internet sino son de confianza pues en muchos casos es a ellos ha quienes estamos entregando nuestra información.

Si se requiere una mayor seguridad que ocultar la IP, entocnes hay que acudir a una red VPN. Las redes VPN cifran la información que circula por ellas. De esta manera aunque tus datos fueran interceptados deberían ser desencriptados.

VpnBook ofrece servicios de proxy gratuitos, desativa algunos scripts, por lo que navegarás de forma más privada, pero algunas de las páginas que visites no funcionarán.

Para montar un servicio Proxy en Windows 10 tienes los detalles en Configuración en el panel de control. Deberás informar de la dirección IP de la proxy que quieras utilizar y su puerto, y también hay un cuadro en el que incluir las páginas web que quieres excluir de tu navegación a través de esta proxy. Algunas empresas VPN como HideMy.name tienen listas de proxys gratuitas de varios países y con niveles de privacidad. Esta empresa en concreto asegura que revisa cada proxy para asegurarse de que son seguros, y claro, si una vez probados te gusta eso del anonimato estarán encantados de venderte sus VPN.

El Proxy suele tener un caché, es decir, una copia de las páginas web visitadas, esto implica que si accedemos al mismo sitio web el proxy sólo comprueba si la página solicitada se encuentra en la caché y no ha sido modificada desde la última solicitud en lugar de solicitar de nuevo la página al servidor, envía al usuario la copia que tiene en la caché. Esto mejora el rendimiento o velocidad de la conexión a Internet de los equipos que están detrás del proxy.


El proxy puede ser un limitador, por no dejar acceder a través suyo a ciertos protocolos o puertos.

Tipos de Proxies

  • Proxy web.

  • Proxy inverso.

  • Proxy NAT.

  • Proxy transparente.

  • Proxy abierto.