paginas web barcelona

Centro Web Barcelona

Soluciones en Internet

Que es Scrum



scrum cwScrum es un proceso para aplicar un conjunto de prácticas para el trabajo en equipo en el desarrollo de un proyecto. Los proyectos se realizan en entregas parciales y regulares. Scrum es especialmente indicado en proyectos de entornos complejos, con cortos tiempos y entornos cambiantes. Resuelve demoras en el desarrollo de tareas o problema de cumplimiento de servicio a clientes, solucionar ineficienias o costes mas altos de los presupuestados, etc.

Los proyectos se desarrollan en bloques temporales cortos y fijos. (normalmente de dos semanas) Estos bloques se denominan iteraciones, a cada iteración se le debe asignar un resultado concreto

La planificación de las iteraciones constan de dos partes: la selección de requisitos (reunión con el cliente para exponer los requisitos del proyecto y aclarar dudas) y la planificación de la iteración (se detallan las listas de tareas que la componen y el esfuerzo que se va a requerir por parte del equipo y su distribución a cada miembro)

En la ejecución de la iteración debeb programarse cortas reuniones diarias e inspecciones de las tareas asigandas a los diversos miembros.

La iteración se finaliza con la demostración (presentación al cliente de los trabajos completados donde el cliente puede adaptar o planificar el proyecto) y con la retrospectiva (donde el equipo analiza los problemas con los que se puede enfrentar el proyecto. Generalmente se nombre un Facilitador que se enarga de dirigir de forma gloval la iteración y el que se encargará de estudiar como eliminar los obstáculos que el proyecto se vaya encontrando).

scrum webPara poner un ejemplo y visualizar el desarrollo de una aplicación podemos pensar en Whatsapp, en el primer momento sale con funcionalidades muy básicas, envio de mensajes y alta de usuarios, pero en seguida va incrementando sus funcionalidades, como adjuntar fotos y videos, mensajes a grupos, etc. Es decir se entregan a los clientes desarrollos de forma incremental y funcional.

Los métodos Scrum se ha implantado con bastante éxito con resultados positivos en general. Entre las ventajas de usar Scrum se encuentran:

  • Efecto motivacional en el equipo.
  • Facilita la comunicación entre los integrantes del equipo.
  • Flexibiliza los cambios.
  • Disminuye los riesgos de bloqueos en el proyecto.
  • Mejora la gestión de tiempos de entrega.
  • Optimiza los procesos de calidad.
  • Mejora la definición del producto.