paginas web barcelona

Centro Web Barcelona

Soluciones en Internet

Que es Symfony



Symfony es un proyecto de software libre para la creación de proyectos web de forma profesional basado en lenguaje PHP.

Un framework es un conjunto de librerías que una determinada tecnología pone a nuestra disposición para resolver temas comunes que suelen aparecer en el desarrollo de aplicaciones web.

Existem decenas de tutoriales y una amplia documentación para desarrollar nuestros proyectos en Symfony.

La versión actual de symfony requiere versiones actualizadas de PHP para evitar problemas de seguridad. El propio Symfony dispone de diversas herramientas para depurar errores que se produzcan en las aplicaciones. Composer, que simplifica de forma radical la instalación y gestión de las dependencias de las aplicaciones PHP, también ha sido creada por varios miembros de la comunidad Symfony.

La primera versión apareció en el año 2005 y es el framwork mas popular en el mercaso hispano, las decisiones importantes sobre el proyecto la toman un grupo reduciso de líderes para mantener su coherencia.

La conferencia anual sobre Symphony es España es el evento mas grande de PHP en el país y la segunda sobre el framework en el mundo.

La versión completa de Symfony viene con componentes que se encargan de administrar las rutas de tu aplicación, ORMs, Migraciones de bases de datos, validación de formularios, administración de sesiones, autorización y autenticación, serializadores, procesadores de correo electrónico, barra de depuración e interfaz gráfica para analizar el desempeño de la aplicación.

El proyecto tiene sus propias convenciones y nomenclaturas aunque es muy flexible en su uso. Una de las ventajas de Symfony, es que Symfony expone una API a la cual puedes registrar eventos y servicios, que en el momento en que un "evento" suceda dentro de tu aplicación, tu código propietario puede "reaccionar" a ese evento.

Para trabajar en Symphony necesitas un VPS o alguna instancia en la nube, a través de Google, Digital Ocean, Amazon, etc. para poder publicar las aplicaciones en la web. Los procesos utilizan bastante memoria, cada proceso ocupa 5MB, Symfony es un framework para usuarios con previa experiencia en diseño de programas orientados a servicios y un conocimiento experto en el modelo MVC.

En el mercado existen muchos otros framworks, CakePHP, Zend, Fuel, Laravel, etc. Symfony puede ser usado solo en algunos de sus componentes y su versión mas pequeña que solo tiene un archivo, el llamado Silex.

Podremos disponer de los llamados bundles, son funcionalidades completas para reutilizar siempre que lo creamos conveniente nuestro código para cada proyecto. Los bundles pueden tener una similitud ocn los plugins de Wordpress.

Symfony es seguramente el framework mas usado en la actualidad para todo el que desea realizar una aplicación web.