paginas web barcelona

Centro Web Barcelona

Soluciones en Internet

SEGURIDAD EN INTERNET



seguridad en internetNavegando por intenet o relaciondonos a través de chats todos nos hemos encontrado alguna vez con alguien que nos solicita información de tipo personal como nuestra dirección, teléfono, email, etc.

A menudo nos preguntamos porqué hay tantas cosas gratuitas en internet y sospechamos de algunos lugares porque no tenemos claro cuál es el beneficio que obtienen de su presencia en internet. Pues bien, no estamos equivocados cuando creemos que también en internet las empresas se mueven para obtener algún beneficio a cambio de la información que se ofrece. Ya sabes, todo cuesta alguna cosa. El pago en la mayoría de estas ocasiones son nuestros datos, es la información que ponemos a disposición sobre nosotros., este es nuestro pago. Esta información que estamos entregando puede ser usada de diferente manera y allí reside el principal problema de seguridad.

La primera norma a tener en cuenta al navegar por la red es nuestro anonimato. Debemos tratar de preservar nuestra información de carácter personal.

Es intersante tratar de limitar las amistades virtuales, en este tipo de relaciones es muy sencillo simular lo que no se es y generar confianzas falsas. A diario se conocen casos de acoso cibernético que tratan de intimidarte con mensajes intimidatorios, a veces incluso de personas que ya se conocen.

Un experimentado hacker puede acceder a tu correo electrónico o añadirte a listas de spam para enviarte correo basura. Una buena norma a seguir es borrar los mensajes de desconocidos directamente y sin abrirlos e instalar programas de protección y antivirus., toda protección es poca.

Los virus son las armas con las que pueden vulnerar nuestra seguridad con la intención de robar información, suplantar nuestra identidad, etc. Una estrategia bastante corriente es el pishing donde alguien ocultando su identidad trata de conseguir información confidencial a través de las redes sociales o correos electrónicos.

Si somos una empresa o manejamos información sensible, lo mejor es ponerse en manos de profesionales aunque como usuarios podemos seguir algunas prácticas de protección como mantener actualizado nuestro antivirus, no conectarnos a través de redes públicas y menos enviar información sensible, evitar descargar cualquier archivo que no merzca nuestra plena confianza, etc.

A través de la instalación de una app en nuestro teléfono inteligente podemos sufrir muchos problemas de seguridad, no solamente estamos instalando una aplicación sino que puede que estemos dando permisos de acceso mas allá de los deseados. Pueden modificar y eliminar contenido guardado en tu teléfono, pueden tener acceso al listado de cuentas que tengas creadas en tu dispositivo, conocer tu ubicación en todo momento e incluso trazar rutas a partir de tus movimientos, leer tus mensajes y acceder a la bandeja de entrada, tomar fotos y utilizr tus dispositivos de audio y video, tener acceso a tu agenda de contactos, etc.

Online Trust Alliance nos dice que el 90% de nuestras brechas de seguridad pueden evitarse si uno utiliza las medidas necesarias.