paginas web barcelona

Centro Web Barcelona

Soluciones en Internet

SEO en WordPress



seo wordpressPara posicionar una página web en los buscadores debemos conocer las habituales técnicas SEO relativas al uso de Keywords, estrategias de enlaces, contenido, etc. pero hay especificaciones especiales en el uso de un CMS que debemos conocer desde el punto de vista SEO. He elegido Wordpress por el ser el mas usado en la actualidad.

Hay que recordar que los consejos sobre SEO no son una verdad absoluta y lo mejor es experimentar y formar una personalidad propia.

Como primera actuación es fundamental dar de alta la web en Google Webmaster Tools y Google Anlytics para tener control y seguimiento de lo que sucede en la indexación de nuestro site.

Para bloquear la indexación que queremos mantener fuera de los motores de búsqueda debemos editar el arvhivo Robots.txt. Una recomendación recomendada:

  • User Agent:*
  • Disallow: /wp-admin/
  • Disallow: /wp-includes/
  • Disallow: /*trackback
  • Disallow: /wp-login/
  • Disallow: /*feed

 

Se puede personalizar mas bloqueando la indexación de cualquier archivo o carpeta que no nos interese que sea rastreada. El Sitemap es una especie de mapa de todas las páginas que forman parte de la web y son una buena ayuda para los buscadores. Hay un plugin especial para la instalación y uso del Sitemap: Google XML Sitemaps.

Otro archivo importante es el archivo .htaccess donde debemos informar sobre nuestro dominio canónico y evitar duplicidades. El propio Wordpress tiene una función para ello.

El siguiente paso sería acudir al archivo .htaccess para definir tu dominio canónico y no tener duplicidades ya desde el principio, pero como esta guía SEO está basada en WordPress, no hace falta entrar a editar este archivo, ya que el propio CMS nos permite hacerlo de forma fácil y sencilla: en el backoffice de WordPress, selecciona Ajustes >> Generales. Aquí encontrarás 2 opciones que deben aparecer con la misma URL (con o sin www).

También es importante comprobar que está desmarcada la opción de “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”, en Ajustes >> Lectura.

Para comprobar si la web está ajustada correctamente para los buscadores se pueden usar algunas herramientas:

  • Web-Sniffer o Seoconsultants: Sirve para comprobar los encabezados del Servidor. Muy útil para ver rápidamente si tienes cualquier tipo de error en tus encabezados.
  • Robots.txt Analyzer: Analiza todo el contenido de tu archivo Robot.txt y muestra los resultados.

En el Back Office tambien te recomiendo que compruebes las siguientes configuraciones:

- Escritura. Servicios de Actualización: s irve para notificar a los diferentes servicios de actualización un nuevo artículo que has publicado en tu Web.

 las has configurado antes).

- Enlaces Permanentes. Hay diferentes formas de  configurar tus URLs, la configuración óptima de tus URLs dependerá del tipo de blog o web que tengas, la frecuencia de actualización, etc

Opción Predeterminado: No te recomiendo que la uses en ningún momento.

Día y Nombre: Una de mis favoritas, este tipo de estructura de URL es muy buena cuando hablamos de Blogs donde diariamente se publican varios artículos

Mes y Nombre: Otra buena opción cuando, por ejemplo, en tu Blog solo actualizas 1 o 2 veces por semana.

Numérico: Esta opción es algo delicada, no te recomiendo su uso a no ser que sea para algo muy muy especial.

Nombre de la Entrada: Si tienes un Blog personal donde publicarás consejos, guías y trucos y tu frecuencia de actualización serán varios artículos mensuales, esta estructura es de las más adecuadas.

Estructura Personalizada: Aquí puedes personalizar la estructura de la URL a tu gusto y según tus necesidades, pero necesitarás usar las “etiquetas” correctas para configurar esta opción. Aquí te dejo las “etiquetas” que puedes usar:

  • %year%: Etiqueta que sirve para indicar el año.
  • %monthnum%: Sirve para indicar el número del mes (con 2 dígitos).
  • Úy%: Indica el día del mes (con 2 dígitos).
  • %hour%: Indica la hora del día (con 2 dígitos).
  • %post_id%: Sirve para colocar un identificador único al post.
  • %postname%: Sirve para colocar una URL lógica según el tíutlo del post.
  • Êtegory%: Sirve para colocar una URL lógica según el título de la Categoría.
  • %author%: Sirve para mostrar una URL lógica según el título del Autor.

 

posicionamiento wordpressEntre los Plugins mas interesantes para Wordpress se pueden destacar

WordPress SEO By Yoast:

Páginas de Archivos, Categorías, paginaciones y Etiquetas:

Si no tienes un Blog con decenas de contenidos nuevos diarios, usar todas esas páginas para ordenar la información no lo veo necesario, ya que esto serviría a una página muy extensa para mejorar su usabilidad.

Realmente este tipo de páginas GoogleBot las ve como páginas con enlaces, pero no son necesarias para que el robot de Google encuentre tus contenidos correctamente. Estas opciones las encontrarás dentro de la configuración del plugin en la sección de Títulos y etiquetas meta>>Taxonomias y Otro.

Atributo “Nofollow”:

Los enlaces con el atributo nofollow en algunas secciones de tu página a las que realmente no quieres distribuirles “Link Juice”, es algo controvertido. Mi opinión, es que si en cada una de tus páginas tienes un enlace hacía la sección de “Sobre Mi”, significa que estas distribuyendo “Link Juice” a una página que realmente no deseas darle tanta importancia de cara a los motores de búsqueda, por lo tanto la mejor opción es aplicarle el atributo nofollow y dejar de trasmitir esa fuerza a páginas que realmente carecen de importancia de cara a los buscadores, pero que si que interesan a los usuarios. Páginas como política de privacidad, contacto, etc.

“Nofollow” en los enlaces de “Leer Más” de tu Blog: Este “TIP” es muy útil cuando tienes un Blog, ya que en tu página del Blog, Categorías, etc, siempre se mostrarán fragmentos de tus últimos artículos por páginas.

Si te fijas bien, verás que en cada uno de esos fragmentos tendrás 2 enlaces (mínimo) apuntando al artículo en concreto, el enlace en el título y el texto o botón de leer más. Lo mejor es colocar el atributo “nofollow” a cada uno de los “Leer Más” y dejar que la totalidad del Link Juice de la página de tu blog se distribuya por los enlaces con el anchor text optimizado.

Tinymce:

Tinymce es un plugin muy sencillo y gratis, que permite incluir contenidos sin necesidad de programar en las categorias de tu Blog, así evitarás tener la típica página de categoría con un listado de artículos.

Con este Plugin podrás incluir información sobre la categoría, fotos, vídeos y todo lo que necesites para tener una página de categoría en condiciones para enamorar al usuario y encandilar a Google.

Ahora que ya puedes incluir contenido en tus categorías y has aplicado el truco del “nofollow al Leer más”, ya puedes probar a enlazar las categorias desde contenidos internos y externos .

WordPress Related Posts:

Sin duda, WordPress Related Posts, es uno de los Plugins más usados en la actualidad para mostrar los artículos relacionados en cada uno de tus artículos. Usar un plugin de estas características tiene 2 ventajas

  1. Retención de tus lectores: Gracias a este Plugin, todos y cada uno de los usuarios que lean uno de tus artículos y finalicen la lectura, verán los artículos relacionados y muchos de ellos harán clic en cualquiera de ellos.
  2. Enlaces Internos en cada Artículo: Otra de las ventajas, es que tendremos al final de cada artículo varios enlaces que apuntan a otros sitios de nuestro Blog, que puede que haga tiempo que no enlazamos, ese enlace le vendrá muy bien a esa página.

Velocidad de carga en Wordpress:

Antes de instalar cualquier plugin en Wordpress o modificar algún apartado es interesante analizar el estado del site

Te recomiendo que antes de instalar cualquier Plugin o hacer cualquier modificación, analices el estado de tu proyecto con esta herramienta de