paginas web barcelona

Centro Web Barcelona

Soluciones en Internet

UI; UX; IxD. Que quieren decir; cuál es la diferencia.



diseño centro webEn el diseño de aplicaciones intervienen diferentes disciplinas, generalmente creemos que el diseño se refiere al conjunto de colores y estilos, los iconos y distribuición y todos aquellos elementos que se ven a simple vista.

Pero mas allá de estos componentes que son muy importantes hay otros aspectos en el diseño que hay que tener en cuenta, estas necesidades son atendidas por UX, UI y de IxD.

Por ejemplo, todos sabemos lo importante que es para la experiencia de navegación o usabilidad del usuario que visita nuestro site, bien las siglas UX o Experiencia de Usuario corresponden a este aspecto.

Se centra en el usuario y su contacto antes, durante y después de navegar por nuestra web o aplicación. Para ello es indispensable conocer bien a nuestro usuario y sus necesidades y estudiar muy bien que es lo que espera de nosotros.

Otro aspecto muy importante es el diseño de los contenidos y los recursos y la consistencia del diseño global. Este aspecto es materia de UI o Diseño de Interfaces.

El diseño de interacción y la forma de operar la interfaz y las respuestas de nuestro site como por ejemplo si es necesario un click un click doble o si se requiere contraseña o un slide en determinado momento es lo que llamamos IxD o Diseño de Interacción.

El diseñador UX o diseñador de aplicaciones es un técnico centrado en la experiencia del usuario. Su centro de trabajo es la interacción entre pantallas y funcionalidad es experto en la creación de wireframesl agunos técnicos especialistas en esta materia son el arquitecto de la información, el program manager, el content strategist o el analista funcional.

paginas web barcelonaPor otro lado el Diseñador UI tiene un componente mas creativo. Su obligación es centrarse en el usuario pero debe ajustarse tanto al entorno digital como humano. Debe estar al dia de las tendencias de diseño en aplicaciones. Hace foco en el artefacto, o, dicho de otra manera, en lo que está dentro de la pantalla. Ha de quedar claro que cuando, por ejemplo, uno hace un wireframe está diseñando una interfaz pero no está aplicando diseño gráfico, y cuando uno aplica reglas de estilo a una interfaz está aplicando diseño gráfico pero no está diseñando una interfaz.

Su campo de trabajo va desde la tipografía y los iconos. Debe tener conocimientos en mockups, hacer gráficos y diseños de los layouts del proyecto, son profesionales tipo diseñador gráfico, diseñador web, Brand designer o desarrollador de frontend.

La necesidad de conocer la diferencia entre UI /UX / IxD nos ayuda a realizar trabajos en equipo y en comprender exactamente que es lo que nuestro cliente desea.