paginas web barcelona

Centro Web Barcelona

Soluciones en Internet

Web con Joomla



paginas web con joomlaA mediados de 2005, los administradores del equipo de desarrollo de Mambo (CMS antecesor de Joomla!) decidieron limitar las condiciones de la licencia de uso de su software.

 

Ante tal hecho, los principales desarrolladores de la organización estuvieron en desacuerdo y fue así que más de 30 miembros principales del equipo renunciaron de inmediato y fundaron Joomla!® una palabra de origen africano que significa “todos juntos”, un CMS que funcionaba con el núcleo de Mambo, pero con cambios importantes en el código y lo mejor de todo es software libre.

 

 

Si estás en la búsqueda de un sistema dinámico de contenidos para tu sitio, encontrarás una excelente opción con Joomla!, un CMS robusto, personalizable y escalable. El presente artículo te permitirá tener una panorámica sobre el tema.

De los miles de CMS existentes en la actualidad, sólo unos pocos realmente están llevando la web a una nueva era de agilidad en la inclusión de contenido, estímulo de la comunicación colectiva y reconocimiento al usuario como generador de información útil, en lugar de simple “tragador” pasivo de artículos y noticias.

Desde su aparición al público, Joomla!ha avanzado a pasos agigantados, siendo uno de los líderes en la lista de los mejores CMS, aún por encima de aplicaciones comerciales.

Orígenes de Joomla!

A mediados de 2005, los administradores del equipo de desarrollo de Mambo (CMS antecesor de Joomla!) decidieron limitar las condiciones de la licencia de uso de su software.

Ante tal hecho, los principales desarrolladores de la organización estuvieron en desacuerdo y fue así que más de 30 miembros principales del equipo renunciaron de inmediato y fundaron Joomla!® una palabra de origen africano que significa “todos juntos”, un CMS que funcionaba con el núcleo de Mambo, pero con cambios importantes en el código y lo mejor de todo es software libre.

No sólo los desarrolladores de Mambo migraron al nuevo proyecto; miles de colaboradores, diseñadores y comunidades enteras lo respaldaron desde un principio, sobre todo al difundirse la noticia de la acción ejecutada por Mambo y sus propietarios.

De esta manera el proyecto Joomla! tomó aún más energía, llegando a ser la aplicación web que hoy conocemos, no sólo con excelentes características de gestión integral, sino con un futuro bastante promisorio en el ámbito de la Web 2.0.

En el presente, el fenómeno Joomla! representa más que la existencia de una aplicación web de avanzada. Es la demostración palpable de la superioridad que puede alcanzar el software libre cuando está presente el esfuerzo común, activo y organizado de una numerosa comunidad global.

 

Es probable que sistemas más simples en su arquitectura (como o Drupal*) exijan menos tiempo que Joomla! para aprender a moldearlos a gusto.

Sin embargo, para un desarrollador resulta muy atractiva la robustez en las funciones de una aplicación, ya que con ello puede agregar más puntos de calidad integral a sus trabajos.

Si tu objetivo es dominar el sistema de Joomla! con la finalidad de alcanzar un nivel satisfactorio de personalización, deberás pasar por la etapa obligatoria de acumular algunas “horas de vuelo” con HTML, PHP y (si se quiere dar buenos condimentos de usabilidad al resultado final) Javascript, sin olvidar la importancia de los fundamentos de Diseño.

En cuanto al procedimiento, no importa el que utilices para sentirte cómodo(a) a lo largo de tu aprendizaje con el sistema Joomla!, con tal observes una regla importante: mantén tu método simple. Si lo complicas, el proceso se te hará cuesta arriba.

*Mencionamos a WordPress y Drupal porque al igual que Joomla!, sus sitios oficiales ofrecen abundante documentación de desarrollo, un aspecto decisivo para el estudio e investigación de determinada aplicación.

 

Ventajas:
- CMS bastante completo con front end y back end.
- Gran biblioteca de extensiones.
- Aceptación a muchos niveles de lenguajes de programación sobre la plantilla.
- Constantes actualizaciones gratuitas.
- Hay miles de plantillas que son relativamente fáciles de usar en joomla sin necesidad de tanta adaptación.
- Administración sencilla.
- Gran capacidad de aumenta sus características con php.
- Muchos parametros por extension.

Desventajas:
- No tiene por default comentarios.
- Es difícil declarar una plantilla para ciertos casos como en wordpress.
- No todas las extensiones son compatibles con las nuevas versiones y generan conflicto con algunas otras extensiones.
- Requiere programación más compleja para mayores resultados satisfactorios.
- No hay muchos manuales de shorcuts en lenguaje php para llamar ciertas características como en wordpress.
- Una sola plantilla para todas las paginas... a menos que se declare mas cosas.
- A fuerzas hay que declarar los recursos y algunos datos en el archivo xml.
- Las versiones más nuevas de Joomla tienden a ser muuuy experimentales y causan gran conflicto con todas las extensiones.